Es importante saber que, a raíz de la jubilación del Dr. Tomatís de la Dirección de la empresa Tomatís Internacional en 1996, un gran número de centros en todo el mundo decidió dejar la red "oficial" de la empresa Tomatís Développement.

De hecho, las orientaciones introducidas por los que se consideran sus sucesores, así como los nuevos oídos electrónicos que utilizan, ya no van en la línea de continuidad con la obra del profesor Tomatís de manera que él no las habría apoyado.

En lo referente al tratamiento del sonido en los Oídos Electrónicos, el Dr. Tomatís siempre exigía trabajar con aparatos que tratasen el sonido de manera analógica. De hecho, el sonido analógico permite una respuesta ideal del oído y respeta la continuidad del procesamiento del sonido que es muy importante para el cerebro. Por el contrario, el sonido digital fatiga al cerebro y puede tener efectos negativos.

Desde entonces, muchos países se han organizado creando Asociaciones Profesionales de alumnos del Profesor Tomatís para asegurar la continuidad del método de trabajo en el respeto de la obra científica y la aplicación práctica de los descubrimientos del profesor según las normas que él definió específicamente.

En España, desde el año 2002 existe de manera oficial, inscrita en el Registro Oficial de Asociaciones del Ministerio del Interior en Madrid, la Asociación Profesional Española de los alumnos del Dr. Tomatís. (ALTOMTOMATÍS®) que agrupa a los profesionales universitarios con la capacitación adecuada para aplicar la Pedagogía de la Escucha Tomatís según sus enseñanzas y usando los Oídos Electrónicos con procesamiento analógico del sonido tal como él preconizó.

Por eso en los estatutos de ALTOMTOMATíS® exigimos a nuestros socios que, para aplicar la Audiopsicofonología, utilicen solo Oídos electrónicos con tratamiento analógico del sonido como los fabricados en Suiza con la marca Besson que responden a las indicaciones precisas del Dr. Tomatís.

Entre los fines y cometidos de nuestra asociación está la de divulgar la obra científica y los descubrimientos del Dr. Tomatís, formar titulados universitarios para que puedan recibir una Certificación Oficial de ALTOMTOMATÍS® y aplicar la Pedagogía de la Escucha Tomatís (conocida como Audiopsicofonología o Neuroestimulación Auditiva) de acuerdo a los estatutos, el reglamento y los principios deontológicos de ALTOMTOMATÍS®.

Recientemente, varias de estas asociaciones de diferentes países (entre ellas ALTOMTOMATÍS®), hemos constituido una Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Terapeutas de Audiopsicofonología y Pedagogía de la Escucha (FIAPE) que tiene entre sus objetivos:

Los centros inscritos en la Asociación ALTOM, aplican fielmente la Terapia tal y como el Dr. A.A. Tomatis describió. Con una importante historia cercana al Profesor Tomatis, se sienten orgullosos de seguir con rigor todas sus enseñanzas y consideran importante que la Técnica no se desvirtúe, siguiendo su voluntad en la manera de aplicarla y de entenderla.