Asociación Profesional Española Alumnos del Dr. Alfred Tomatis

A la escucha de Tomatis

Artículo aparecido en la revista "Paradoxe", de Bélgica. Marzo de 1990
volver a Prensa

Con el oído electrónico del Dr. Tomatís se ha dado un gran paso en la capacidad de reeducación de la escucha. Según él, el oído electrónico lleva incluso a despertar todas las potencialidades que reprimimos en nuestra vida llena de contradicciones.

  • Su método es una imbricación paradójica con la electrónica, por otra parte tan esclavizante…
  • Efectivamente, la tecnología está mal empleada. El hombre con frecuencia acaba siendo su esclavo. Pero también es verdad que la tecnología puede ayudar al hombre a realizarse y a superarse. ¿Puede superarse? Si, superando lo que se ha hecho de él. La paradoja es que entonces él descubre su potencialidad natural. El cerebro de un hombre tiene enormes poderes que desarrollar. Sepa que en una cadena cromosómica, en cada célula se puede integrar todo el universo, todo el conocimiento. Ahora bien, tenemos cuatro millones de células.
    Las máquinas que se han puesto a punto han sido pensadas para ser colocadas en todos los colegios. ¿Por qué no se hace? ¡Esto molesta mucho a la gente, porque despierta!
  • ¿Por qué en sus "soportes sonoros", utiliza Mozart, en lugar de las flautas andinas?
  • Llevo probando desde hace 40 años todas las músicas del mundo. Y para mí, el objetivo es que la persona que viene a verme vaya rápido.

Ahora bien Mozart ofrece algo excepcional, tuvo la suerte de vivir en un ambiente favorable, educado en unas condiciones no estresantes, inmerso en un medio impregnado de música. Lo que de entrada condicionó su sistema nervioso, ya que compuso desde los tres años.

Cuando se hace escuchar a alguien Mozart, hay inmediatamente una aceleración cardiaca. El corazón de Mozart latía siempre a 120. De hecho murió a causa de una taquicardia. La suerte para nosotros, es que da, a través de su música, el latido del corazón de un bebé y los ritmos de las ondas neurológicas que nos permiten orientarnos en un aprendizaje del deseo de vivir.

Psicologias

"Somos todo oído"

Marie Borrell entrevista al Dr. Tomatis. Revista Psicologías. Diciembre 1991.
Tradución:: Juan Antonio Timor... más>>

Mi Pediatra

"La música que cura"
Artículo publicado en la revista "Mi Pediatra" en mayo de 2007. En colaboración con el Centro Santa Teresa (Alcorcón)... más>>

Radio 5 (rtve.es)

"Callas y Gregoriano en audiopsicofonología"
Programa en Radio 5 de rtve.es presentado por Esther García Tierno en el que... más>>

www.altomtomatis.es ® 2012 | mapa del sitio web